TIG Pulse Welding with Due

Here is a project that utilizes the 12-bit DAC on the Arduino Due to deliver open-loop control signals to a TIG welder. A DC TIG welder will normally deliver a constant current arc, but by hi-jacking the foot pedal input, a pulse frequency can be set and the arc can switch between a peak and background current.

Pulsing the TIG arc is beneficial cosmetically and will reduce the amount of heat input.

pulseWelding_cropped

Code

Schematic, documentation, and demo to come…

8 thoughts on “TIG Pulse Welding with Due”

  1. Un proyecto impresionante. Soy soldador y me apasiona la electronica. Tu trabajo se sale de mi base; por el momento. Con tu permiso pienso aplicarlo a un proyecto que tengo en marcha. Ya compartire mis abances contigo; el conocimiento no compartidp es inutil. Muchas gracias.

    1. ¡Gracias! Avísame si tienes alguna pregunta y trataré de ayudarte. No tuve tiempo para documentar este proyecto, pero hay muchas maneras de implementar esto si su soldador tiene una entrada de pedal.

      1. Cuando tengas tiempo y puedas agragar los esquemas para poder agragarlo a mi soldador. Es totalmente artesanal y hecho por mi. Tu codigo lo estoy aplicando a un arduinno-uno a 10 bit. Sera diivertido. Gracias otra vez por tu ayuda, tu dominio de la tecnica y de mi idioma.

  2. Si tienes un momento, agradeceria me pasaras el esquema de coneccion. Lo voy a aplicar a una fuente de 200 amp dual ac/dc para soldar bajo procedimiento tig. Muchas gracias.

    1. Marcos, siento no haber respondido, mi esposa y yo hemos estado muy ocupados, acabamos de tener un bebé.

      Mi soldador TIG es estrictamente DC. Supongo que está tratando de soldar aluminio si está usando AC para obtener los efectos del electrodo positivo / negativo.

      El controlador que he hecho reemplaza al pedal y engaña al soldador para que piense que el pedal todavía está allí, pero todo el control lo está haciendo el microcontrolador.

      El pedal que reemplazo es esencialmente un potenciómetro que varía una tensión de salida en función de la posición del pedal. Lo que hice fue quitar el pedal e hizo las conexiones adecuadas a mi soldador de tal manera que la salida del DAC reemplazó la señal de voltaje analógico que originalmente provenía del pedal. También tamponé la salida del DAC con un amplificador operacional configurado como seguidor de tensión.

      ¡Si usted todavía quisiera un esquema intentaré dibujar uno para arriba pronto! ¡Buena suerte!

  3. Enorabuena y felicidades por tu paternidad. Se por esperiencia que te van a faltar horas en el día. La parte ac ya la tengo controlada. Cuando puedas si me interesaria el esquema; eso si cuando tengas un momento. Que de momento te van a faltar. Gracias por tu orientación y de nuevo felicidades.

  4. int outputPin = DAC0;

    exit status 1
    ‘DAC0’ was not declared in this scope

    i get this when trying to upload any idea.

    1. Are you using the Arduino Due and have it selected in the IDE? DAC0 and DAC1 are only recognized/supported on the Ardunio Due boards.

Comments are closed.